Garopaba

Un paraiso con belleza natural para toda la família

 ✨ Garopaba es el destino ideal para quienes buscan experimentar, conocer y divertirse durante sus vacaciones, ofreciendo una variedad de actividades que se adaptan a todos los gustos ✨

Historia Y Cultura Local

En sus orígenes, Garopaba fue una pequeña aldea de pescadores donde las familias subsistían de la pesca y la agricultura doméstica. Su nombre tiene raíces indígenas y en guaraní significa “ensenada de barcos”. Garopaba se consolidó como municipio en el año 1890 gracias a los esfuerzos del padre italiano Rafael Farraco.

Evolución Histórica

A principios de la década de los 70, la impactante geografía de Garopaba fue descubierta por jóvenes del sur de Brasil, quienes encontraron un paraíso natural con increíbles condiciones para la práctica de surf, así como bahías calmas ideales para disfrutar en familia.

En los años 90, el municipio se desarrolló con comercios, restaurantes, posadas y condominios, y actualmente la mayor parte de su población se dedica a la actividad turística. Hoy en día, la zona cuenta con 20.000 habitantes y llega a recibir hasta 100.000 turistas en temporada alta (diciembre, enero, febrero y marzo), siendo la mayoría provenientes de Porto Alegre, Argentina y Uruguay.

Tradición Pesquera

La pesca fue históricamente la actividad económica que sustentó a muchas familias. Aunque las nuevas generaciones se han alejado de la actividad, la colonia de pescadores de Garopaba, que reúne a 1500 hombres, aún se encuentra en el centro histórico. Un evento importante que rescata esta tradición es la pesca de la Tainha, que se celebra de mayo a junio.

Naturaleza y Ecoturismo

Garopaba

 Naturaleza y Paseos

✓ Avistaje de Ballenas Francas

De junio a noviembre, la costa de Garopaba es el punto de observación de centenas de ballenas francas. Para verlas de cerca, se pueden contratar paseos en barco.

 

✓ Trekking

Garopaba ofrece senderos destacados como Ferrugem-Rosa (12 km), una ruta escénica de dificultad media (se sugiere guía) con vistas a playas y acantilados, y Da Pedra Branca (3 km), que regala panorámicas, cascadas y piscinas naturales.

 

✓ Cascadas

Son ideales para el ocio. La Cascada do Macacu es un sitio natural muy preservado. La de Siriú es perfecta para hacer snorkel y comer mariscos en verano. Finalmente, la Cascada Encantada ofrece servicios como bar y restaurante.

Deportes Acuáticos y Playa

✓ Surf: Es la actividad más importante. La Playa de Garopaba es ideal para principiantes, mientras que surfistas con más experiencia prefieren Playa Silveira, Ferrugem (canto norte), Siriú, Gamboa y Playa do Rosa.

 

✓ Kitesurf: Deporte extremo que depende de la dirección del viento para elegir la mejor ubicación.

 

✓ Stand Up Paddle Surf: Se practica con tabla y remo tanto en aguas tranquilas como para surfear olas. Se pueden alquilar tablas en la Playa de Garopaba.

 

✓ Buceo y Snorkel: El Buceo se realiza en la Isla do Coral. Se recomienda hacer Snorkel en la Playa da Vigia al mediodía.

 

✓ Kayak: Se pueden alquilar kayaks (individuales, dobles o triples) en el extremo sur de la bahía de Garopaba o en la laguna de la bahía de Siriú.

 

✓ Voleibol y Fútbol: Son deportes muy populares. La Playa de Garopaba cuenta con canchas equipadas para ambos deportes en sus extremos norte y sur.

Deportes Terrestres y Aventura

✓ Sandboard y Culipatin: El lugar predilecto son las famosas Dunas de Siriu, que alcanzan hasta 30 metros de altura. Las tablas para deslizarse se alquilan en el establecimiento.

 

✓ Paseos en bicicleta: Hay excelentes trayectos tanto en el litoral (atravesando costas rocosas y cerros) como en el interior, internándose en la Mata Atlántica.

Gastronomía y Vida Nocturna

Sabores locales

La comida tradicional de Garopaba se centra en los frutos de mar frescos. Destacan el pez Tainha (muy sabroso) y la merluza, acompañados generalmente de batatas fritas (papas fritas) y arroz con feijoada (salsa de porotos). También se encuentran mariscos como camarones, almejas, calamares y langostas. La región también ofrece gastronomía internacional, incluyendo cocina italiana, árabe, mexicana, japonesa y gaucha; Playa do Rosa es reconocida por su cadena de restaurantes internacionales.

Festejos y noche

En Garopaba, la fe cristiana se vive intensamente, y la costumbre en Noche Buena y fin de año (Reveillón) es ir a la playa a las 12 de la noche a brindar y celebrar. En fin de año, es tradición hacer ofrendas al mar y vestirse de blanco. En ambas fiestas, se realizan grandes shows de fuegos artificiales y conciertos de música en vivo en la bahía.